Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

lunes, 15 de abril de 2013

DOSSIER CIUDAD GUZMAN

Iniciamos con este nuevo proyecto de Santa & Pecadora. Dossier Ciudad Guzmán  pretende informar al estilo de nuestro blog de lo que esta sucediendo en esta pequeña diócesis mexicana, ubicada en el sur del estado de Jalisco.

La diócesis de Guzmán como se le conoce es una diócesis que pertenece a la Región Pastoral Occidente, es sufraganea de la Arquidiocesis de Guadalajara. A pesar de que es zona de mártires tiene pocas vocaciones.

A pesar de su cercania con Iglesias de amplia tradición católica Guzmán ha querido marcar la diferencia, una diferencia iniciada con el Obispo Serafín Vasquez Elizalde, quien durante su gobierno episcopal formo  a la mayoría de los Sacerdotes que hoy en día ejercen en esta pequeña circunscripción eclesiástica.

La realidad que hoy en día vive esta Diócesis es alarmante, al grado que el coto de poder eclesiástico esta  dirigido por un grupo de Sacerdotes, logrando influenciar en el resto del clero y mermando la autoridad de un Obispo que no tiene poder.