Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

lunes, 15 de abril de 2013

Algo pasa en el Seminario de Ciudad Guzmán



Catedral de Ciudad Guzman
La diócesis de Ciudad Guzmán  vive en franca rebeldía, si en lo que a directrices doctrinales se refiere. Y es que existen varios detalles (algo delicados) que el mismo Vaticano debería poner atención a esta diócesis del occidente de México quien este año celebra 40 años de haber sido erigida. Hoy  no hablaremos de la problemática y delicada situación de su Presbiterio rebelde (algunos no todos) (ver aquí), sino del corazón de la diócesis.

Su Seminario quien también este marzo cumple 40 años vive una situación un tanto delicada. Debido a la formación de los seminaristas. En este Seminario quien sigue de manera light los lineamientos que la misma Iglesia propone para la formación de Sacerdotes.

Obispo de Ciudad Guzman
Resulta que  los Seminaristas son formados en “libertad” una libertad que es solapada por los mismos formadores quienes les interesa poco la formación de los futuros Seminaristas y les preocupa más que los muchachos se embeban más en los postulados de la teología de la liberación. Los detalles se hacen sentir en la misma formación de los Seminaristas quienes no usan sotana, salen a la hora que quieren, algunos llegan en la madrugada y tienen llave de la puerta del Seminario, mas de alguno tiene novia, algunos otros mantienen prácticas homosexuales incluso con mismos compañeros del Seminario, y otros mas ni siquiera van a dormir al Seminario.

Estos y más delicados problemas los sabe el rector de esa institución, se llama Lorenzo Guzmán, estudio en la Universidad Gregoriana de Roma. Pero mientras el Obispo Braulio León Villegas  se pavonea en otros menesteres y no hace nada al respecto este Seminario que  pudiera tener más vocaciones, simplemente no  tienen una formación  como la Iglesia  lo pide, decía un Sacerdote a S&P “es tan fácil maquillarle las cosas a Roma”. Ya que al parecer se informa a medias al Vaticano.
Rector del Seminario
La situación que se vive en la Diócesis se refleja en el Seminario, una diócesis donde el Obispo solo es un mero símbolo ya que quienes mandan son los grupos de Sacerdotes que manejan la diócesis a su antojo. Y es que revisando el anuario Pontificio nos damos cuenta que en 1976 había 93 Sacerdotes diocesanos, en 2006  había 100, contando los que han fallecido, incluidos los que murieron en un accidente el año pasado no sobrepasan los 150. Hay que tomar en cuenta que la ordenaciones son muy esporádicas todo ello fruto de la difícil situación que vive esta diócesis.


El Vaticano tiene que tomar cartas en el asunto y visitar este Seminario, sería interesante que se sometiera a los alumnos de teología, quienes son relativamente  menos de 10 a un examen doctrinal y verán que  tenemos la razón.

Suena raro que una diócesis que es tierra de mártires y que tiene un numeroso grupo de laicos comprometidos tenga por pastores y futuros pastores  con una vida  incoherente.


*ARTICULO PUBLICADO EN EL BLOG DE SANTA & PECADORA EL 24 DE FEBRERO DE 2012