Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

jueves, 25 de abril de 2013

EL MAL TESTIMONIO DE LOS SACERDOTES


La situación que se vive en esta pequeña diócesis es algo delicada. El mal testimonio en el que viven los Sacerdotes esta mermando desde las vocaciones hasta el trabajo pastoral de los laicos.

Los Sacerdotes han llegado a la conclusión que con su desgastada opción por los pobres  es importante que los laicos tomen la iniciativa de trabajar por el reino, pero ¿cual reino?, el de Cristo no lo creo. Están dejando  hacer prácticamente  a los laicos lo que quieran. Los Sacerdotes lo único que les interesa es ver  cuanto dinero entra en las arcas parroquiales, su trabajo con los laicos es casi nulo, se limitan a los puros servicios religiosos y para colmo algunos del Presbiterio tienen que mantener familia, ya sea a los parientes que viven con ellos o a sus concubinas.

El caso es que Ciudad Guzmán necesita un fuerte jalón de orejas por parte del Vaticano. Y como el Obispo no ha podido con el coto de poder que controla esta sureña diócesis del occidente de México pues simplemente se queda viendo lo que sucede, porque a Don Braulio Rafael lo que le falta son iniciativas para lanzar una re estructuración diocesana.


A cuarenta años de su creación, la Diócesis de Ciudad Guzmán vive un momento crucial: la falta de testimonio de algunos de sus sacerdotes, la excesiva carga de trabajo en los agentes de pastoral, el abandono de los trabajos de las bases, y la nula atención a los jóvenes, son situaciones que se presentan en el aniversario de esta iglesia particular que lucha por rescatar la promoción humana y la inculturación del evangelio, en medio de un contexto de pobreza y falta de oportunidades para muchos de sus fieles.

El abandono del trabajo en los "Barrios"  y la decadencia en "las bases" ha ocasionado que Ciudad Guzmán sea un semillero de sectas. La flojera y apatía de los Sacerdotes ha ocasionado que muchos laicos abandonen las filas de la Iglesia católica.

La formación de los Sacerdotes se fragua en el Seminario y el Seminario  no esta formando a los Seminaristas como la Iglesia pide. Se esta formando a Seminaristas con una conciencia laxa y dados al libertinaje, ¿que tipo de  Sacerdotes con ese tipo de formación obtendrá Ciudad Guzmán para los próximos años?.

Ciudad Guzmán es candidata nata a una Visita Canónica  que revise la formación de los Sacerdotes, el trabajo pastoral en las Parroquias y el cumplimiento del Celibato de los Sacerdotes, si se llega a revisar esto, el Vaticano se llevará no muy gratas sorpresas.


miércoles, 17 de abril de 2013

OBISPO BRAULIO RAFAEL, FALTA DE LIDERAZGO Y AUTORIDAD




Tiene 68 años. Nació en León Guanajuato y a los 25 años fue ordenado  Sacerdote por el mismo Paulo VI en el Vaticano. Durante su  presbiterado  ocupo varios cargos  en su diócesis, tanto en la Curia como en el Seminario.

En sus tiempos de Seminarista los que lo conocieron afirman que era un compañero con falta de liderazgo, mas cercano a los formadores y muy estudioso, le gustaba visitar frecuentemente la biblioteca. Su cercanía  con los formadores y  su buen promedio le valieron muchas  oportunidades. Su carácter sonriente y a la vez escurridizo hacia que en el Seminario pasara desapercibido.

Su Obispo, Monseñor Anselmo Zarza Bernal  a quien conoció desde que era Seminarista y con quien  mantuvo una cordial amistad le promovió al episcopado. Lográndolo proponer para la Diócesis de la Paz en Baja California Sur,  siendo así su tercer Obispo, siendo consagrado por el mismo nuncio Girolamo Prigione el  29 de marzo de 1990.

En la Paz duró apenas nueve años.  Una diócesis naciente y que apenas florecía le causo estragos al joven Obispo que tan solo contaba con 44 años cuando fue consagrado, poco a poco su falta de carácter y liderazgo propicio que varios Sacerdotes hicieran lo que querían y no tomaran en serio la autoridad del Obispo, al grado que hoy en día los problemas que enfrenta esa Diócesis  de la península de Baja California fueron  heredados al actual Obispo  por Don Braulio, como se le conoce.

Hoy en Ciudad Guzmán no es la excepción, nombrado en 1999 y  tomo posesión en el 2000. Se enfrentó a una titánica problemática, muy diferente a la que vivió en la Paz.

Recibió la diócesis  con un  problema, la sombra de un Obispo emerito, paternalista y emblema de una teología de la liberación de caricatura que  gobernó la diócesis  por 22 años. Problema que no ha podido safarse, ya que las bases  presbiterales  aun siguen siendo controladas por  un grupo de Sacerdotes iniciados, adoctrinados y guiados por el anterior Obispo.

La rebeldía de los Sacerdotes de su diócesis y  su liderazgo gris merman su autoridad y su capacidad de gobernar una Iglesia particular que podría dar mas de lo que esta dando.

A don Braulio le faltan siete años para convertirse en emerito, si antes a Roma le urgía que a Serafín Vasquez Elizalde (+) el anterior Obispo  cumpliera los 75 años para convertirse en Emerito  y así nombrarle un sucesor, parece que a Braulio le urge terminar su trabajo, y a la diócesis le faltarían por lo menos otros  20 o 30 años para limpiarla de una  falsa opción por los pobres.

lunes, 15 de abril de 2013

Algo pasa en el Seminario de Ciudad Guzmán



Catedral de Ciudad Guzman
La diócesis de Ciudad Guzmán  vive en franca rebeldía, si en lo que a directrices doctrinales se refiere. Y es que existen varios detalles (algo delicados) que el mismo Vaticano debería poner atención a esta diócesis del occidente de México quien este año celebra 40 años de haber sido erigida. Hoy  no hablaremos de la problemática y delicada situación de su Presbiterio rebelde (algunos no todos) (ver aquí), sino del corazón de la diócesis.

Su Seminario quien también este marzo cumple 40 años vive una situación un tanto delicada. Debido a la formación de los seminaristas. En este Seminario quien sigue de manera light los lineamientos que la misma Iglesia propone para la formación de Sacerdotes.

Obispo de Ciudad Guzman
Resulta que  los Seminaristas son formados en “libertad” una libertad que es solapada por los mismos formadores quienes les interesa poco la formación de los futuros Seminaristas y les preocupa más que los muchachos se embeban más en los postulados de la teología de la liberación. Los detalles se hacen sentir en la misma formación de los Seminaristas quienes no usan sotana, salen a la hora que quieren, algunos llegan en la madrugada y tienen llave de la puerta del Seminario, mas de alguno tiene novia, algunos otros mantienen prácticas homosexuales incluso con mismos compañeros del Seminario, y otros mas ni siquiera van a dormir al Seminario.

Estos y más delicados problemas los sabe el rector de esa institución, se llama Lorenzo Guzmán, estudio en la Universidad Gregoriana de Roma. Pero mientras el Obispo Braulio León Villegas  se pavonea en otros menesteres y no hace nada al respecto este Seminario que  pudiera tener más vocaciones, simplemente no  tienen una formación  como la Iglesia  lo pide, decía un Sacerdote a S&P “es tan fácil maquillarle las cosas a Roma”. Ya que al parecer se informa a medias al Vaticano.
Rector del Seminario
La situación que se vive en la Diócesis se refleja en el Seminario, una diócesis donde el Obispo solo es un mero símbolo ya que quienes mandan son los grupos de Sacerdotes que manejan la diócesis a su antojo. Y es que revisando el anuario Pontificio nos damos cuenta que en 1976 había 93 Sacerdotes diocesanos, en 2006  había 100, contando los que han fallecido, incluidos los que murieron en un accidente el año pasado no sobrepasan los 150. Hay que tomar en cuenta que la ordenaciones son muy esporádicas todo ello fruto de la difícil situación que vive esta diócesis.


El Vaticano tiene que tomar cartas en el asunto y visitar este Seminario, sería interesante que se sometiera a los alumnos de teología, quienes son relativamente  menos de 10 a un examen doctrinal y verán que  tenemos la razón.

Suena raro que una diócesis que es tierra de mártires y que tiene un numeroso grupo de laicos comprometidos tenga por pastores y futuros pastores  con una vida  incoherente.


*ARTICULO PUBLICADO EN EL BLOG DE SANTA & PECADORA EL 24 DE FEBRERO DE 2012

Diócesis de Ciudad Guzmán, la hija Rebelde de Guadalajara


Ubicada a poco más de una hora de Guadalajara, esta diócesis erigida hace  treinta y  ocho años (1972) y desmembrada de la Arquidiócesis de Guadalajara. En el ambiente clerical se le conoce como la  “hija rebelde” de Guadalajara porque desde tiempos del Obispo Serafín Vásquez Elizalde q.e.p.d. no siguió las directrices conservadoras de esta Arquidiócesis.

Durante el episcopado del  segundo Obispo de ciudad Guzmán, don Serafín, por muchos llamado “Don Centavin” por su interés por el dinero. Este Obispo quiso seguir los pasos de sus hermanos en el episcopado Samuel Ruiz y Raúl Vera en aplicar, después del Concilio Vaticano II, la teología de la liberación como método para evangelizar. Gracias a esta manera de llevar la diócesis se propicio un libertinaje, como por ejemplo Sacerdotes rebeldes, con concubinas, un seminario  con una formación laxa y varios cotos de poder.

Para el actual Obispo, Don Braulio Rafael León Villegas (1945), la cosa no ha sido nada fácil,  originario de León, y procedente de ese mismo presbiterio, fue propuesto al Episcopado por los Obispos Anselmo Zarza Bernal y por Gilberto Valbuena Sánchez, Obispos de León y La Paz, B.C.S., respectivamente. Para que sucediera a este ultimo en la Paz. Después de un arduo trabajo misionera en la punta de la península de Baja California es nombrado tercer obispo de Cd. Guzmán. Al llegar a esta diócesis del sur de Jalisco se ha enfrentado con muchos problemas, en algunas ocasiones ha expresado que “si no fuera por la gente otra cosa pasaría” y es que la feligresía siempre ha apoyado a su presbiterio. Un presbiterio rebelde, algunos con mujeres e hijos, otros que no obedecen  a su Obispo y no quieren salirse de sus parroquias. La mayoría concentrados en pequeños cotos de poder que hacen y deshacen. 


Un caso muy significativo es la formación en el Seminario. Con una formación muy laxa, donde se permite educar al seminarista en la libertad, según dicen algunos formadores. Un caso curioso es que los Seminaristas hacen lo que quieren, no existe un horario fijo, solo que para estudiar y levantarse, cada quien  sale a la hora que quiere, desde hace poco más de un año tienen misa diaria, porque antes no la tenían, incluso  cada uno tiene llaves y llegan en la madrugada después de haber ido a fiestas, tienen novia y hay varios casos de homosexualidad, no se diga en los formadores, porque es otro caso aparte. ¿Pero que está haciendo el Obispo?, si ni si quiera conoce a los Seminaristas y ni siquiera los visita como debe ser.

¿Qué pasará con la hija rebelde de Guadalajara?, ¿ya será tiempo de que alguien intervenga?, ¿El Obispo no ha podido controlar la situación?, muchas preguntas quedan en el aire, y claro si le escarbamos nos encontraremos con más preguntas, pero en fin, hasta ahora Ciudad Guzmán sigue siendo rebelde, y al compartir limites con una de las diócesis más conservadoras no se ha hecho nada. Esperemos que esto no vaya a más. Y pronto se retomen las riendas de esta Diócesis.

* ESTE ARTICULO FUE  PUBLICADO EN EL BLOG SANTA & PECADORA EL 10 DE OCTUBRE DE 2010

DOSSIER CIUDAD GUZMAN

Iniciamos con este nuevo proyecto de Santa & Pecadora. Dossier Ciudad Guzmán  pretende informar al estilo de nuestro blog de lo que esta sucediendo en esta pequeña diócesis mexicana, ubicada en el sur del estado de Jalisco.

La diócesis de Guzmán como se le conoce es una diócesis que pertenece a la Región Pastoral Occidente, es sufraganea de la Arquidiocesis de Guadalajara. A pesar de que es zona de mártires tiene pocas vocaciones.

A pesar de su cercania con Iglesias de amplia tradición católica Guzmán ha querido marcar la diferencia, una diferencia iniciada con el Obispo Serafín Vasquez Elizalde, quien durante su gobierno episcopal formo  a la mayoría de los Sacerdotes que hoy en día ejercen en esta pequeña circunscripción eclesiástica.

La realidad que hoy en día vive esta Diócesis es alarmante, al grado que el coto de poder eclesiástico esta  dirigido por un grupo de Sacerdotes, logrando influenciar en el resto del clero y mermando la autoridad de un Obispo que no tiene poder.